“No hay presencia de las Águilas Negras en el departamento”: Gobernación del Tolima

por Ondas de Ibagué

Autoridades del departamento realizaron un Consejo de Seguridad Ampliado donde se definieron las medidas de seguridad para los líderes ambientales del sur del Tolima, amenazados a través de un panfleto de un supuesto bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Gustavo Murillo, secretario del Interior indicó que las investigaciones adelantadas por Fiscalía, Ejército y Policía han podido establecer que en el departamento no hay presencia de las Águilas Negras.

Sin embargo, el funcionario indicó que fue designado un fiscal especializado que se encargará de llevar a cabo la investigación que permita identificar y capturar a los responsables de estas intimidaciones.

Entretanto, la Unidad Nacional de Protección revisará cada uno de los casos de líderes amenazados en el departamento, a fin de establecer si es necesario la destinación de esquemas de protección.

Murillo indicó que hasta el momento se ha difundido 20 panfletos a lo largo del departamento con el objetivo de sembrar terror en la ciudadanía, acciones que pertenecen a delincuencia común.

De otra parte, las autoridades definieron las medidas de seguridad que se tomarán para las festividades de San Pedro que se desarrollarán en 20 municipios del departamento.

Serán 800 hombres Policía Tolima que se encargarán de brindar seguridad en los municipios junto con 300 hombres del Ejército Nacional, para Ibagué la Policía Metropolitana definió un dispositivo de seguridad con 300 uniformados.

Se realizarán controles en los principales ejes viales del departamento, y se tendrá especial vigilancia en los eventos con afluencia masiva de público.

Organismos de socorro y la red hospitalaria del departamento tienen activos los planes de contingencia que permitan reaccionar ante cualquier eventualidad que se presente durante los próximos puentes festivos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.