En el Tolima 71 personas se quitaron la vida en los primeros 8 meses del año 2020

por Ondas de Ibagué

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud Departamental entregó las cifras registradas en lo corrido del presente año, por lo que se hizo un llamado a trabajar en conjunto para prevenir esta problemática de salud pública.

El secretario de Salud del Tolima en calidad de encargado, Jorge Bolívar, informó que a corte de agosto se contaba con 71 casos de suicidios consumados, 32 de ellos ocurrieron en Ibagué, en Chaparral 4, Espinal 3, Guamo 3, Melgar 3, Mariquita 3, Coyaima 2, Líbano 2, Ortega 2, Palocabildo 2, San Antonio 2 y Villarrica 2.

Mientras que en Alvarado, Anzoátegui, Armero – Guayabal, Cunday, Flandes, Fresno, Herveo, Honda, Icononzo, Rovira y Venadillo, registraron de a un caso cada uno.

Una cifra realmente preocupante, pero el funcionario precisó que la mayoría de estas situaciones se presentan por problemas sentimentales, económicos, entre otros.

“Nos preocupa los factores que llevan a las personas al suicidio. Lo que principalmente aqueja a las personas son los conflictos de pareja o expareja, los problemas económicos y escolares, también, el maltrato físico, psicológico y sexual”.

Igualmente, Bolívar recordó que los trastornos depresivos, afectivos, psiquiátricos o el abuso de sustancias psicoactivas pueden conducir a un desenlace fatal.

Otro dato que preocupa en el departamento, es el conteo de intentos de suicidio. A la semana 34 se tienen 760 casos a nivel regional, pero 211 menos que el año pasado. Algunos de los municipios que reportaron este hecho fueron Ibagué (343), Espinal (42), seguido de Mariquita y Cajamarca con 24 casos.

“Queremos seguir apoyándolos, decirles que no están solos y seguir activando nuevas líneas para poder fortalecer el tema”, puntualizó Bolívar.