Fuerte reacción de Gremios Económicos frente al anuncio de la ministra de Trabajo 

por Daniel Garcia

Efraín Valencia se refirió sobre la propuesta de acabar con los contratos por prestación de servicios, donde aseguró que el Estado deberá ser ejemplo en dicha iniciativa.

Gremios reaccion ministra Trabajo

Tras los anuncios que ha entregado la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez en dos temas de interés para los empresarios y trabajadores sobre volver a las horas extras y el recargo nocturno después de las 6:00 p.m., se empiezan a conocer opiniones ante dicha propuesta.

Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, mostró su preocupación sobre los anuncios que han ido entregando durante los primeros días del gobierno Petro, donde la reforma laboral inquieta a los sectores económicos.

“Los costos en el sector productivo se van a incrementar, se van a seguir elevando con condiciones tributarias, ahora con esto que se está anunciando de una Reforma Laboral, aquí lo que hemos propuesto desde los Gremios, es que tenemos una legislación laboral de más de 50 años y requiere adaptarse, no desmejorando al trabajador ni sus condiciones de seguridad social ni lo que gana”.

A su vez, afirmó que con el regreso de las horas extras y recargo después de las 6:00 p.m. los sectores de comercio serían los mayormente afectados.

“Si se requiere un Reforma Laboral, pero el volver a hacer los ajustes a que se empiecen a generar los recargos desde las 6:00 p.m., es un error que va a generar consecuencias muy fuertes a sectores industriales, turismo, gastronómico quienes no se recuperan aun de la pandemia”.

Referente a la otra propuesta de eliminar los contratos por prestación de servicios, acotó que el Estado deberá ser ejemplo en dicha iniciativa al ser los que más contratan bajo esta modalidad.

“Tenemos que darle garantías y estabilidad a los trabajadores, es un tema importante y valioso que se haga dentro del contexto, pero aquí hay que decir y es que el Estado es el primer empleador bajo este modelo y son ellos quienes deben dar ese primer paso y el ejemplo para mostrar condiciones que no afecten al trabajador”.