Un mundo en tu muñeca: una guía de relojes para principiantes

Empezó por dar la hora, pero el reloj cada vez cumple más funciones: desde cronómetro hasta los nuevos smartwatches, que incluyen medición de diferentes signos corporales, estos dispositivos se tornan todos los días un poco más indispensables. Sin embargo, como todo en el mercado, es una cuestión de gustos: ¿qué uso vas a darle? ¿Qué modelo te conviene en ese caso? Aquí proponemos un acercamiento.

FACO03664 FOTO1

Relojes: tipos y características

Desde los relojes de sol que estudiamos en las clases de historia en el colegio hasta los de pared que habitan casi todos los hogares, la evolución del reloj ha acompañado a las civilizaciones desde tiempos antiguos. Hoy en día, el mercado más importante de este instrumento se desarrolla en los relojes de pulsera que, como su nombre lo indica, se llevan a la altura de la muñeca. Con correas de cuero, de metal y hasta de plástico, no solo son accesorios funcionales (no tienes que sacar el celular para revisar qué hora es) sino también estilísticos, ya que pueden completar tu look. Dentro de este enorme mercado, que incluye marcas de renombre como Casio, Rolex o Tissot, podrás encontrar distintos categorías, tales como:

  • Analógico: clásico, pero siempre a la moda, estos modelos constan de un sistema de dos agujas (una larga para los minutos, otra corta para la hora) que señalan hacia los números cercanos al borde del cristal para indicar la hora. No importa si tienes el último ejemplar de los relojes Tissot o una reliquia familiar, estos mecanismos son duraderos, sencillos y elegantes. Según su uso, puedes encontrar dispositivos de lujo (con piedras preciosas y materiales como oro o plata), de vestir (sin llegar a ser objetos inaccesibles, son formales e ideales para acompañar con un traje) o un fashion watch (o reloj de moda, aquellos producidos por marcas que no suelen hacer relojes. Más económicos y con una gran presencia estética).
  • De cuarzo: su mecanismo, basado en (como su nombre lo indica) una pieza de cuarzo, resulta en un producto final de alta precisión y de fácil mantenimiento. Es, además, económico; por lo que, si quieres tener un reloj de una de las grandes marcas, puedes buscar este Tissot precio
  • Digitales: a través de una pantalla (que en muchas ocasiones puede iluminarse), muestra la hora en formatos de 12 o de 24hs. A pesar de su éxito comercial en sus inicios (todavía no existían los smartwatches y los lanzamientos como el Fitbit) y de que muchos usuarios lo prefieran por la facilidad de lectura del formato de hora, no cuenta con una variedad de materiales tan amplia como el analógico.
  • Híbridos: toma lo mejor de ambos mundos y combina la simpleza y eficacia de las manecillas con la información extra que puede dar un reloj digital. Así, la mecánica tradicional se fusiona con la pantalla electrónica en la muñeca. A diferencia de los Fit Bit, muestran estas diferentes funciones en simultáneo y no tienen una pantalla táctil para mostrar solo una parte de los datos.
  • Deportivos: en una época donde hacer deporte es una práctica cotidiana, es importante tener accesorios que te ayuden a regular distancias, tiempos y rendimiento, entre otras cosas. Los relojes deportivos están presentes en disciplinas como carrera, natación y hasta aviación. Para enfrentar las dificultades de los diferentes ambientes, cuentan con vidrios más resistentes, gomas reforzadas y cuadros fuertes. Incluyen localización satelital, lo que ayuda a medir las distancias recorridas. Existe tanta variedad de modelos como de deportes, y puedes encontrar marcas que ofrezcan también otras categorías de relojes, como Tissot Colombia, como también marcas específicas, tales como Garmin.
  • Smartwatch: también conocida como reloj inteligente, esta categoría incluye muchas de las funciones de los relojes deportivos, ya que permite cronometrar y contar pasos (podómetro), medir la frecuencia cardíaca y distancias recorridas, pero expande hacia posibilidades hasta ahora desconocidas para los relojes, tales como medir el sueño, reproducir música y recibir llamadas y mensajes de texto. Un Reloj Fitbit, entre los exponentes del mercado, permite al usuario sincronizar el accesorio con su smartphone y, a través de una aplicación, mantener un diálogo constante que incluye la posibilidad de derivar funciones. De esta manera, no solo se puede atender el teléfono con la modalidad manos libres, sino que también es posible leer todas las notificaciones de tu celular sin sacar el dispositivo del bolsillo. A pesar de este gran abanico de funciones, no excluye a la principal: dar la hora. Solo que, también, permite que esta función esté conectada con alarmas, recordatorios y otras aplicaciones.
    Debido a la avanzada tecnologización, aquellos interesados en Comprar Fitbit, deberán tener en cuenta factores como el sistema operativo en relación con el smartphone que poseen (Apple tiene su propia marca de relojes inteligentes, mientras que los Android compatibilizarán mejor con celulares de ese sistema operativo). Esta complejización de empleos lleva a un uso mucho más intensivo, por lo que también se deberá tener en cuenta la duración de la batería que, en algunos casos, llega a pocos días de autonomía (de acuerdo, también, con la activación del GPS).

  • Debido a la similitud de características, puede confundirse a un smartwatch con una smartband. A pesar de que los dos son wearables (accesorios inteligentes que los usuarios pueden llevar puestos) que dan reportes sobre elementos de salud (como hemos mencionado, frecuencia cardíaca, horas de sueño y todo lo incluido en el llamado fitness tracker), se diferencian por la cantidad de funciones que ofrecen (el smartband es más limitado), su tamaño (los smartwatch son más grandes y pesados), su pantalla (el smartwatch, para que los usuarios puedan visualizar más cómodamente, cuenta con un display más grande) y su costo. Algunas empresas, como Fitbit Colombia, ofrecen ambas alternativas, según las demandas del usuario.
  • Automáticos: no importa si buscas uno de los relojes Tissot Colombia o uno de los renombrados Rolex, esta categoría, junto a los smartwatches, es una de las preferidas de los usuarios. Esto se debe a que, a través de su motor, tren de rodaje y oscilador, logra mantener activo al reloj a través del movimiento del brazo.

Lleva todo lo que necesitas contigo: desde las funciones más clásicas hasta los dispositivos más completos, el reloj es un infaltable para tu día.