Verano está afectando las plantaciones de café en Planadas

Los cafeteros en Planadas prendieron las alarmas por el intenso verano que se registra hace dos meses y que comenzó a afectar los principales graneos de la cosecha de fin de año.

De acuerdo el alcalde José Funnor Dussan la situación es crítica, teniendo en cuenta que el café es el principal renglón de la economía local y con el que subsisten miles de familias campesinas.

Según el mandatario, las altas temperaturas y escasez de lluvias han llevado a que algunos productores pierdan parte de las cosechas, y se teme que de continuar el verano las afectaciones sean mayores.

Ante este panorama el municipio ha solicitado al Gobierno Nacional medidas que permitan mitigar el impacto de la temporada seca, a fin de aliviar la situación de las asociaciones campesinas que han encontrado en el cultivo de café un negocio rentable.

Además, las autoridades han iniciado campañas para que no se realicen las ‘quemas controladas’ práctica que podría desencadenar incendios forestales que terminen por afectar las plantaciones.

Es de recordar que Planadas es el primer productor de café en la región, el cual representa el 12,10 por ciento de la producción en todo el Tolima y de cuyo cultivo subsisten más de 6 mil familias.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.