Aumento del impuesto predial en Ibagué es injusto: Dicen los gremios

por Ondas de Ibagué

Siguen las voces de protesta ante el alcalde Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por el incremento desproporcionado de los avalúos catastrales.

Fenalco y los distintos estamentos cívicos y gremiales de Ibagué reclaman ante la administración municipal por tan insólito proceder administrativo, que califican de injusto y arbitrario.

Como consecuencia de este irregular procedimiento el impuesto predial fue incrementado en la misma proporción y en cuantía, al aumentar en algunas zonas hasta el 300 por ciento.

Oscar Germán Díaz, director ejecutivo de Fenalco Tolima solicitó al alcalde que en un acto de justa compensación rebaje las tarifas de dicho impuesto, amplíe los plazos de descuento hasta mitad de año y, que se evalúe un cobro paulatino, es decir,  que se pague un porcentaje este año y otro en 2019.

Por su parte Yolanda Tarquino representante del sector inmobiliario, calificó como “terrible el aumento en el impuesto predial”, señalando que, la alcaldía debió realizar un incremento gradual y acorde a la realidad económica de la ciudad.

Raquel Cruz, representante de los centros comerciales señaló que, estos establecimientos se vieron especialmente afectados con el aumento en el tributo, por lo que solicitó al alcalde Jaramillo una reunión con el sector comercial, para que se defina un impuesto justo.

Los representantes del comercio coinciden en afirmar que los contribuyentes están asfixiados por la carga impositiva que los afecta, por el incremento del IVA,  el impuesto de industria y comercio y el posible cobro de valorización,  por ello estiman que este nuevo incremento del impuesto agotaría la paciencia de la comunidad ibaguereña.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.