Piden que elección de rector de la UT sea declarada ‘nula’

por Ondas de Ibagué

Ondas de Ibagué conoció el documento en el que se condensa el concepto jurídico que hizo la delegada séptima ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Téllez, al Consejero Ponente, Carlos Enrique Moreno Rubio.

La misma señala que el demandante es Félix Salgado Castillo, en contra de la elección de Omar Mejía Patiño (foto), quien funge como rector de ese centro educativo, solicitando sea anulada su elección.

Le exposición que se revela en el documento indica que mediante el acuerdo 018 de 2016 se designó como rector encargado a Patiño el 13 de junio de 2016. Para diciembre de ese mismo año se suspendió el proceso de elección de los de los representantes de la universidad hasta la entrada en vigencia del nuevo marco normativo, que regularía los procesos de elección.

Pero en ese mismo acto se indicó que los representantes a quienes se les vencía el periodo en la transición que se había declarado, podrían seguir ejerciendo la representación, siempre y cuando no perdieran la calidad que los llevo a ocupar el cargo.

Ante irregularidades para la posesión del rector encargado como de consejo académico, la Procuraduría General de la nación consideró apelar la sentencia y señalar que Mejía Patiño incurrió en un evidente conflicto de interés, que debe ser declarado por el juez en segunda instancia ya que no se puede admitir que quien diseñe un proceso de elección, posteriormente se presente como candidato, pues es una conducta contraria a los principios de la función pública.

Igualmente, la Procuraduría en su haber jurídico reiteró que Mejía Patiño, tuvo una posición privilegiada y con voz, pero sin voto, diseñó una estrategia para su elección como nuevo rector, lo que dejaría en claro su favorecimiento.

Por: Sandra Rincón, periodista regional.