Pese a lluvias recientes, autoridades se preparan para atender emergencias por sequía en Ibagué

por Ondas de Ibagué

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo activó los protocolos para atender las emergencias que se puedan presentar en Ibagué a causa de la temporada seca. Pese a las precipitaciones de las últimas horas, es posible que se generen incendios forestales por las fuertes temperaturas.

Guiomar Troncoso Frasser, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo explicó que existe una probabilidad del 75 % de que se presente temporada seca en la región Andina.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las altas temperaturas predominarán en el departamento del Tolima durante el primer trimestre del año.

Durante el pasado mes de enero, el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió 77 incendios de la cobertura vegetal que afectaron cerca de 100 hectáreas en la zona urbana y en el área rural de Ibagué.

“Debemos tener precaución para evitar que se presenten incendios forestales. Cerca del 90 % de las conflagraciones son causadas por los ciudadanos, por eso es responsabilidad de todos proteger nuestro medio ambiente”, indicó la funcionaria.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.