“Vehículos particulares son los que emiten más gases contaminantes”: Cortolima

por Ondas de Ibagué

La Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima realizará este miércoles mediciones de contaminantes atmosféricos para determinar el impacto real del “Día sin carro y sin moto”.

Los contaminantes que se miden son el material particulado y los gases como el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Según informó Eduardo Rodríguez, funcionario de Cortolima se han realizado mediciones de gases de escape en carretera, cuyos resultados han mostrado que en determinado momento más del 30 por ciento de los automotores no aprueban la revisión.

En 2016 el mayor porcentaje de rechazados se dio en los vehículos particulares (50%), al igual que en el año 2017 (35.7%).

Los resultados han mostrado que el parque privado es en general quien más incumple las disposiciones de la resolución 910 de 2008, la que reglamenta los niveles máximos permisibles de emisiones vehiculares.

Las jornadas del día sin carro y sin moto han mostrado resultados ambiguos, sin que se evidencie una reducción contundente en los niveles de contaminación auditiva. Sin bien hay menos vehículos, en general estos transitan más rápido y así los motores producen más ruido.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.