Destapan nuevas inconsistencias en actualización catastral que realizó el IGAC en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Mayerly Amparo Martínez, funcionaria de Carrera del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, realizó este martes ante el Concejo Municipal de Ibagué delicadas denuncias sobre las irregularidades que se habrían presentado en la actualización catastral que realizó el municipio en el año 2017.

Martínez destapó la “olla podrida” por las presuntas anomalías que se presentaron en la entidad por tráfico de influencias y contratación de personal no calificado para ejecutar dicho convenio que tuvo un valor superior a los nueve mil millones de pesos.

La denunciante indicó que en la actualización catastral que se realizó a más de 178 mil predios de la ciudad algunos terrenos no fueron visitados, sin embargo, su avalúo cambió drásticamente. Además, se habrían realizado incorporaciones de áreas que no fueron tenidas en cuenta o, por el contrario, se habrían incorporado áreas mayores a las existentes.

Todas estas inconsistencias habrían disparado el valor de los avalúos y por consiguiente, aumentaron abismalmente las tarifas del predial para algunos ibaguereños.

Por ejemplo, Heiner Arias denunció que su terreno de media hectárea ubicado en la vereda el Cural parte baja, tras la actualización catastral que realizó la entidad pasó de estar ubicado en zona rural a urbana.

Arias, asegura que su avalúo pasó de 16 millones, a la altísima cifra mil 108 millones, lo que aumentó de 100 mil pesos a cinco millones el impuesto predial.  

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional