Para casarse en una notaría, no aplicará el pico y cédula

por Ondas de Ibagué

Lo expuesto en el más reciente Decreto emitido por la Alcaldía de Ibagué estipula que esta restricción no aplicará para los trámites que requieran de más de dos personas, pues en el caso de los matrimonios, contratos de compra venta, lectura de testamentos, entre otros. Sin embargo, para otro tipo de diligencias donde solo se requiere la presencia de una persona, sí aplicará.

La última disposición de la Alcaldía de Ibagué con base en las directrices del Gobierno Nacional, ha sido levantar el pico y cédula para algunas actividades en la ciudad, sin embargo, se mantiene para algunas diligencias específicamente entre ellas las que se desarrollan en las diferentes notarías de la ciudad.

De esta manera, Bladimiro Molina, notario tercero de Ibagué, resaltó que esta medida no aplicará para todos los trámites, pues se debe entender que en algunos de ellos se requiere la presencia de un grupo de personas que dificultaría el proceso.

"Porque existen diligencias como los matrimonios, los contratos de compra venta, lectura de testamentos, y una serie de diligencias más que implican la necesidad jurídica de estar varias personas en ese momento en las notarías, por ello no se aplica el pico y cédula", explicó.

De acuerdo con Molina, en definitiva, las diferentes Alcaldías no pensaron en estas excepciones, sin embargo, el Decreto anexa estas disposiciones debido a que no se puede negar la realización de los mismos al no cumplir con el pico y cédula.

Igualmente, cabe destacar que las notarías de la ciudad han retomado sus horarios de manera normal, esto con los debidos protocolos de bioseguridad.

OTRAS EXCEPCIONES

 

El Decreto expresa que aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad y que requieran una persona como acompañante, podrán realizar sus trámites sin la medida del pico y cédula. 

Asimismo, cuando la diligencia comprenda dos o más personas.