Alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, rey de la contratación ‘a dedo’

por Ondas de Ibagué

El Sistema Integral de Auditoría SIA, realizó un informe sobre la contratación celebrada por la Alcaldía en la vigencia 2016, la cual arrojó que de 2.124 contratos otorgados, 2008 corresponden a contratación directa lo que equivale al 94.6%.

De acuerdo a los datos entregados por la SIA solo cuatro procesos se llevaron bajo la modalidad de licitación pública, que representa el 0.2% de los contratos adjudicados.

El informe da cuenta que de esta contratación directa, 839 contratos se firmaron para la incorporación de personal y pago de nómina. De acuerdo a esta información, de los 94 mil millones de pesos del presupuesto ejecutado, cerca de $88 mil 924 millones se asignaron a dedo o de forma directa.

Además, se conoció que alrededor de 5.076 millones se contrataron a través de otras modalidades como la selección abreviada, concurso de méritos, mínima cuantía y licitación.

Cabe resaltar que la misma Auditoría General alertó en 2011 de los graves riesgos fiscales que representaba para las entidades del Estado la firma de convenios interadministrativos con asociaciones, corporaciones, fundaciones, universidades y cooperativas, que han conllevado a sobrecostos y que pasan por alto el proceso de licitación o de concurso.

 

*Imagen tomada de El Tiempo