Capturado por proxenetismo infantil ingeniero forestal de la Universidad del Tolima

por Kelly Perdomo

Entre los detenidos se encuentra el exdirector de una importante corporación y quien también fue candidato al Senado en las pasadas elecciones.

Los capturados

La Fiscalía Seccional 4 de Quibdó y la Policía Judicial del Chocó capturaron este lunes 20 de febrero a una banda delincuencial dedicada al proxenetismo infantil en este mismo departamento, esto en cumplimiento de la orden judicial 003, 004, 005 y 008 del 30 de enero del presente año.

Gracias a una denuncia realizada por una entidad de atención a la niñez en octubre del año pasado, se pudo dar el desmantelamiento de esa organización criminal. La acusación se trataba de niñas de 11 y 12 años que fueron llevadas a una vivienda del barrio Kennedy en la ciudad de Quibdó, donde supuestamente las iban a cuidar, pero aprovechándose de la confianza de los familiares, las abusaron en repetidas ocasiones.

Según la investigación, al parecer la señora Digna Chamorro, dueña de la vivienda, cobraba a adultos mayores para que accedieran a las niñas. Entre ellos, supuestamente estaba Jesús Laciades Mosquera Andrade, quien fue director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó y candidato al Senado en las pasadas elecciones.

Jesús Mosquera ha estado envuelto en varias polémicas, una de ellas debida a la muerte de su hijo, el sargento mayor Jesús Alciades Mosquera López, quien falleció en agosto de 2019 durante una revista aérea de la FAC en Medellín, en el marco del Desfile de Silleteros con el que se cierra la Feria de las Flores. El hombre señalaba que su hijo no quería participar en esa misión.

c4af5f2b 7a1b 4b57 9b9e dd7156cafc65

Mosquera residió durante muchos años en la capital tolimense, es ingeniero forestal de la Universidad del Tolima y, al parecer, era integrante de una fundación tolimense que trabaja con jóvenes de la región, al igual que del Chocó.

Dentro de las labores investigativas realizadas por la Fiscalía, se hicieron interceptaciones, entrevistas forenses, exámenes de medicina legal, declaraciones y labores de vecindario, logrando con esto la captura de cuatro personas, presuntamente responsables de los hechos.

Entre los capturados, aparte de Mosquera de 73 años, se encuentra Celestino Sánchez de 70, Digna Chamorro, propietaria de la vivienda, y la joven Sandra Patricia Palomeque Mosquera.

Los detenidos enfrentan los cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y proxenetismo. Aún está pendiente la medida de aseguramiento que recibirán estas personas.