Casos de extorsión en Ibagué tuvieron una leve reducción empezando el 2024 en Ibagué

por Daniel Garcia

Frente al flagelo que azota al Tolima, la ciudad presenta cifras alentadoras en materia de hechos extorsivos con base a la misma fecha en el 2023.

Las extorsiones feas

Ante la compleja situación que vive el departamento del Tolima en materia de casos de extorsión, esta redacción consultó cómo se encuentra este delito en su capital Ibagué

El secretario de Gobierno Municipal, Edward Amaya Márquez, contó que con base a las cifras en esta capital no se tiene incremento de esta acción delincuencial, según las cifras comparando enero de este y el año anterior.

“El tema de la extorsión en enero del 2023 tuvimos un registro de 12 extorsiones, en enero del 2024 registramos 11, es decir, se mantuvo aunque tuvimos una leve disminución”.

Además, el funcionario aseveró que “en Ibagué tenemos una cárcel de máxima seguridad desde donde salen muchas llamadas extorsivas, no solo del Tolima sino de otras regiones. Hemos encontrado que se hacen llamadas desde Ibagué hacia otras ciudades y viceversa desde otros centros carcelarios a la ciudad”.

Finalmente, reveló que estas acciones se estarían dando por medio de directorios telefónicos que tienen las bandas que operan desde centros carcelarios.

“Estos delincuentes lo que hacen es mirar el directorio telefónico, casi que algunos son al azar y otros son bien estudiados, hay de varios tipos, pero lo que sí consideramos es que este tipo de criminales aprovechan el temor de las personas que impide hacer la denuncia”.