“Ibagué no va a tener racionamiento de agua”: gerente del IBAL

por Daniel Garcia

Frente a las medidas que han adoptado las principales ciudades del país, la funcionaria espera que la ciudad siga con la semaforización mientras se hace la transición del fenómeno del niño a la niña.

No hay agua n

La gerente del IBAL, Érika Palma, habló sobre el avance del programa de semaforización del servicio de agua en esta capital, teniendo en cuenta que ciudades capitales ya han empezado a adoptar medidas como el racionamiento de agua.

“Ibagué es bendecida, todos hemos visto y escuchado algunas ciudades que ya iniciaron su racionamiento como Bogotá, Medellín y más de 289 municipios en el país. Nuestra ciudad no ha iniciado racionamiento, iniciamos un programa de semaforización, que nos lleva a tener un servicio sectorizado y regulado”.

Según la funcionaria, indicó que persiste la reducción en los caudales que abastecen de agua a la ciudad y se espera comiencen a aumentar las lluvias entre este y el mes entrante para así mejorar la situación de los afluentes.

“La Quebrada Cay tiene aún una reducción del 40%, pero hemos logrado mantener la operación y prestación del servicio y esperamos durante este mes que empieza la transición del fenómeno del niño a la niña vamos a mantenerlo hasta que no pasemos este capítulo”.

Palma fue enfática al asegurar que “Ibagué no va a tener racionamiento, esperamos que así sea y así nos mantengamos y sigamos manejando esa variedad climática por medio del programa semaforización que ha sido un éxito en el país y único en Colombia”.

Finalmente, aclaró que pese a que se han registrado lluvias en las últimas semanas, reveló que estas se dan en la cabecera municipal, más no en la zona alta de Combeima.

“Ha estado lloviendo en la zona urbana, pero en la cuenca y parte alta poca lluvia hemos tenido, el río Combeima se ha tratado de recuperar, pero no hemos tenido un incremento exhaustivo del mismo”.