Subió la gasolina

por Ondas de Ibagué

A partir de la media noche subieron los precios de los combustibles y por eso hoy Colombia amanece con la gasolina más cara de la historia.

El fin de semana, el Ministerio de Minas y Energía firmó una resolución que ajusta los precios tanto de la gasolina como del ACPM.

En el caso de la gasolina el aumento fue de $161 por galón, mientras que el ACPM subió $154 pesos. De acuerdo con el ministerio, este nuevo ajuste se tuvo que hacer porque en mayo el precio del petróleo a nivel internacional subió un 7% y el dólar se encareció un 3,3%.

Es de recordar que el crudo y la tasa de cambio son los dos componentes más importantes a la hora de determinar las variaciones en los precios de los combustibles en Colombia.

En la gran mayoría de ciudades del país, el precio de referencia de la gasolina se ubicó por encima de los 9 mil pesos por galón.

Hoy, Colombia tiene una gasolina más cara que cuando el petróleo estuvo por encima de los 100 dólares por barril; es decir, 30 dólares por encima de los precios de hoy. Sin embargo, en aquel momento el dólar no estaba tan alto, y esa combinación de crudo alto y tasa de cambio alta, ha generado que hoy amanezcamos con los elevados precios.