Colombia, con buena energía

por Ondas de Ibagué

La empresa XM, encargada de administrar el sistema energético del país, indicó que el 85,68% de la generación de energía en Colombia con corte al mes de mayo, fue producto de recursos renovables, y el 14,32% de recursos no renovables.

En el segmento de los renovables, la fuente de energía que presentó una mayor generación fue la hidráulica, o la que utiliza agua para producir energía, con una participación del 99,17%. Luego estuvieron con porcentajes más pequeños la generación de energía con biomasa, con el viento y con la luz solar.

Dentro de los no renovables están el Gas con un 72,25% de generación de energía, luego el Carbón con un 26%, y después los combustibles líquidos en menor proporción.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, para Colombia es muy positivo contar con una matriz energética diversificada, adaptable a los cambios climáticos, porque con ello se contribuye a preservar la prestación del servicio de energía eléctrica en condiciones de confiabilidad, seguridad y economía como ocurrió durante mayo.