Crece inflación en Colombia

por Ondas de Ibagué

El Dane informó que durante el noveno mes de este año se tuvo un crecimiento en la inflación del 0,16%, cifra superior al 0,04% reportado en el mismo mes del 2017. Esto ocurrió por presiones generadas desde los sectores de educación, alimentos, salud y vivienda.

En términos generales, la inflación subió por el incremento que han tenido los precios de muchos alimentos debido a fenómenos climáticos, y también por los precios de algunos servicios públicos y combustibles.

En el último año, hasta septiembre el costo de vida aumentó un 3,23%, cifra superior al 3,10% observado en agosto y este dato cobra mucha importante a esta altura del año: Primero porque aunque ha habido presiones inflacionarias, la cifra se mantiene por debajo del 4%, es decir que se mantiene dentro del control del Banco de la República que tiene como meta que la inflación no se salga del rango entre el 2 y el 4%, para mantener la estabilidad en la economía, y segundo, porque muy seguramente la inflación culminará el 2018 por debajo del 4% y este dato es muy importante para los negociadores del salario mínimo del próximo año.

Sin embargo, como la inflación está subiendo, poco pero está subiendo, es muy difícil que el Banco de la República vuelva a bajar sus tasas de interés en lo que resta del 2018.