El conflicto de las Gallinas, la nueva serie del Tolima Grande basada en el conflicto armado

por Kelly Perdomo

La producción tiene como protagonista a una abuela de la Comuna Siete de Ibagué que fue víctima de la violencia en Colombia.

Guerra de gallinas

Lo que empezó como una anécdota de una estudiante a su docente hoy se ha convertido en toda una producción de televisión, así lo contó Cenuver Giraldo director de la producción EL Conflicto de las Gallinas, una serie web realizada entre el Tolima y Huila, inspirada en testimonios reales ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia, especialmente en el sur del Tolima.

“En el sur del Tolima, una estudiante de un colegio público me contó la historia de La Guerra de las Gallinas, en ese momento me dije este es un gran título para un libro” y entonces hicimos una película”.

La producción será protagonizada por Flor María Osorio, una mujer de la tercera edad, residente de la comuna siete, quien vivió en carne propia el conflicto y la violencia en el país, será la encargada de personificar la vida de una mujer que tuvo que salir de su parcela junto a sus gallinas.

La producción tiene la particularidad de haber sido grabada con celulares, fue adaptada y dirigida por Cenuver Giraldo, mientras que la producción fue realizada por la Corporación ibaguereña Art-Quimia, esta producción hace parte de la estrategia adoptada por la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

El reparto de la serié está conformado en su gran mayoría por tolimenses y huilenses, entre los que se encuentran indígenas, jóvenes, campesinos y víctimas del conflicto armado, la grabación será lanzada el próximo 17 de marzo a las seis de la tarde en el auditorio del Pan Óptico de Ibagué, las personas interesadas en asistir podrán inscribirse al enlace https://forms.gle/E6KXSWJSu3Y7DbLJ8  .