Orgullo Ibaguereño: Germán Eduardo Osorio Cifuentes asume como magistrado en el Consejo de Estado

por Yudy Vallejo

En un paso significativo para la administración de justicia en Colombia, la Sala Plena del Consejo de Estado ha anunciado la selección del destacado abogado Germán Eduardo Osorio Cifuentes como nuevo magistrado de la Sección Primera.

Magistrado

Esta decisión se produce tras una evaluación minuciosa de una lista de diez candidatos altamente calificados. Osorio Cifuentes asumió este cargo en reemplazo de Roberto Augusto Serrato Valdés, cuyo periodo constitucional ha llegado a su fin.

Originario de Ibagué, Osorio Cifuentes es un profesional legal con una sólida formación académica. Posee una especialización en Derecho Administrativo del prestigioso Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, además de titulaciones en Administración Pública de la ESAP y en Seguridad Social de la Universidad Alcalá de Henares en España. Sus credenciales académicas lo han preparado para abordar los desafíos complejos y cambiantes del ámbito jurídico y administrativo.

Lo que distingue aún más a Osorio Cifuentes es su extensa y diversificada experiencia laboral. Ha desempeñado roles destacados tanto en el sector privado como en el público. En el sector privado, ha ejercido como secretario general y presidente (e) de la Asociación Colombiana de Gas Natural – Naturgas, y ha trabajado en firmas legales de renombre internacional, como Baker & McKenzie, así como en la sucursal colombiana de la British Petroleum Company.

Su dedicación al servicio público ha sido igualmente impresionante. Con más de dos décadas de trayectoria en el ámbito público, Osorio Cifuentes ha trabajado en diversas entidades gubernamentales y reguladoras, como Telecom, Seguro Social, Consejo Nacional Electoral, Registraduría Nacional del Estado Civil, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y Ministerio de Desarrollo Económico. Esta rica experiencia lo ha dotado de una comprensión profunda de los asuntos legales, administrativos y regulatorios que afectan a Colombia.

Además de sus logros profesionales, Osorio Cifuentes también ha compartido su conocimiento a través de la docencia universitaria. Durante más de dos décadas, ha sido profesor en varias instituciones académicas, brindando orientación a futuros profesionales legales. Su compromiso con la educación y la formación continua es un testimonio de su dedicación al avance de la comunidad legal.

Con su designación como magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado, Germán Eduardo Osorio Cifuentes aportará su vasta experiencia y profundo conocimiento a un rol fundamental en la administración de justicia en Colombia. Su historial impresionante en el sector privado, público y académico lo posiciona como un activo valioso en la búsqueda de decisiones judiciales justas e imparciales que impacten positivamente en el país.