Piloto que transportó a Petro durante su campaña se entregó en EE. UU. por narcotráfico

por Yudy Vallejo

Eduardo Restrepo Osorio, de Sadi SAS, habría participado en el transporte de un cargamento de cocaína en mayo de 2021.

Petro y piloto

En medio de una serie de investigaciones y escándalos que rodean al presidente Gustavo Petro y su campaña presidencial, se ha revelado que el piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, quien trabajó para la empresa Sadi SAS, la cual proporcionó servicios de vuelos charter al presidente durante la campaña, se entregó a las autoridades de Estados Unidos en relación con cargos de narcotráfico.

Además, la empresa Sadi SAS está siendo investigada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las cuentas de los vuelos utilizados por el presidente Petro en el contexto de la contienda electoral.

La historia detrás de esta sorprendente revelación comenzó con las investigaciones sobre las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro y las acusaciones de ingresos de dinero ilícito.

Armando Benedetti, uno de los líderes de la campaña de Petro, denunció el supuesto flujo de dinero ilegal durante la contienda electoral. Además, el hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, admitió la financiación ilegal de todo el movimiento político de su padre en la costa Caribe.

En medio de estas investigaciones, Carlos Eduardo Restrepo Osorio, socio de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS) y piloto que transportó en varias ocasiones al presidente Petro, decidió entregarse a la justicia de Estados Unidos. Según una investigación realizada por El Tiempo, Restrepo Osorio estaba siendo buscado por el FBI y la DEA en relación con el envío de cargamentos de cocaína a través de avionetas a países de Centroamérica.

Uno de los casos que vinculan a la empresa Sadi SAS con el narcotráfico es la aprehensión de una avioneta que transportaba cajas de tapabocas en las que se camuflaban 466 panelas de cocaína. La aeronave llegó a una isla supuestamente con ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Iota en 2021, lo que resultó en una sorprendente operación de tráfico de drogas.

Después de este incidente, el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar García, Juan Camilo Cadena Botero (piloto de la avioneta) y Harold Rivera (ayudante del piloto) fueron capturados y extraditados a Estados Unidos. A estos individuos también les incautaron 102 millones de pesos en efectivo.

Las autoridades estadounidenses comenzaron a seguir la pista de la empresa Sadi SAS debido a su presunta participación en una red de tráfico de drogas que transportaba sustancias ilícitas desde Colombia hasta Honduras, y desde allí hacia América del Norte, incluyendo países como México y Estados Unidos.

En una entrevista con El Tiempo, Carlos Eduardo Restrepo Osorio, socio de Sadi SAS, declaró que el piloto extraditado no era un empleado directo de la empresa, sino que trabajaba como freelance y que lo había conocido a través de un familiar que fue compañero de su padre. Además, mencionó que conocía al capitán Jorge Aguilar porque habían sido compañeros de colegio y amigos desde entonces.

Durante sus investigaciones, tanto la DEA como el FBI rastrearon la relación entre Restrepo Osorio y el capitán Aguilar, y se descubrió que el piloto había recomendado en varias ocasiones la confiabilidad del capitán. Esto llevó a que Restrepo Osorio colaborara con la justicia antes de que se presentaran cargos formales en su contra. Se acordó una audiencia ante una corte del distrito medio de Tampa para el 17 de octubre, donde se determinará si Restrepo Osorio continúa detenido y por cuánto tiempo.

Además de este escándalo relacionado con el narcotráfico, los investigadores del Consejo Nacional Electoral solicitaron a la Dian información sobre la facturación electrónica de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué SAS durante el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. Según la entidad, Gustavo Petro gastó un total de 799.654.000 pesos en viajes con esta empresa durante su campaña electoral del año pasado.