¡Pilas! Observar el eclipse sin careta protectora lo podría dejar hasta con ceguera

por Daniel Garcia

Un optometra entregó las recomendaciones a los ciudadanos con el fin de tener afectaciones en su vista.

eclipse hoy

Hoy Colombia se alista para ser testigo de un fenómeno astronómico que ha capturado la atención de todos los amantes del cielo estrellado y la observación celestial. Se trata de un eclipse solar anular, un evento que recorrerá varios países del hemisferio occidental y que convertirá a Ibagué y el Tolima en uno de los lugares privilegiados para apreciarlo en toda su magnitud.

Se prevé que la "anularidad" del eclipse, es decir, su fase de mayor intensidad, podrá ser apreciada de manera excepcional en varios departamentos colombianos, entre ellos Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare y Vaupés.

El optómetra, Gabriel Triana, entregó recomendaciones para evitar que el apreciar el eclipse se convierta en un dolor de cabeza para los ciudadanos, donde aseguró que se debe evitar apreciarlo sin elementos de protección.

“Vamos a disfrutar un fenómeno astronómico hoy sábado, por lo que no debemos mirar nunca de forma directa con el ojo desnudo sin ningún tipo de protección”.

Asimismo, expresó que “se están promoviendo algunas elementos como radiografías, vidrios ahumados, gafas de sol, cámaras, binoculares, telescopios, espejos polarizados y nada de esto sirve, solo funciona las caretas de soldaduras y unas gafas que tienen una norma ISO 12312-12-2015, comprando en sitios seguros”.

También, recordó que sobre las 11:30 a 3:30 p.m. será el tiempo estimado en que se dejará apreciar, lo que podría generar quemadura en la retina.

“Hay unas cámaras estenopeicas que proyectan sobre otro papel, no es para verlo directamente, realmente y si nos vamos a la práctica, deberíamos verlo por televisión de forma tranquila y no usar estos filtros sobre cámaras y telescopios”.

Por su parte, añadió que “la luna se interpone entre el sol y la tierra y va a generar un anillo brillante y ese nos puede generar unos reflejos muy peligrosos, haciendo daños, que se pueden presentar días después y podrían ser irreversibles y desgraciadamente hay poco que hacer al presentarse el daño”.

Finalmente, pidió que se tuviera una mayor atención en la población infantil y mayor. “Hay que tener cuidado con los niños, adultos mayores y personas que no están mentalmente hábiles, tener cuidado con ellas y verlos por televisión”.