Tiendas y panaderías serán las más afectadas por impuesto a procesados y bebidas azucaradas

por Daniel Garcia

De acuerdo con cifras de Fenaltiendas el efecto de los impuestos en el primer año generará una disminución mínima de 8% de los ingresos totales de las tiendas y panaderías.

tiendas

La entrada en vigencia del “Impuesto Saludable”, incluido en la reforma tributaria del actual Gobierno, afectará significativamente a tenderos y consumidores. Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Tolima, los estratos bajos sentirán la mayor afectación.

“Los hogares colombianos, en particular los de estratos populares, tendrán que pagar un sobreprecio en más de 20 productos, lo que generará automáticamente un impacto en el costo de la canasta familiar. Es necesario destacar que el 95% de las tiendas se localizan en estratos 1, 2 y 3'', aseguró Cabal.

En su momento, el Gremio alertó sobre el efecto que tendría la imposición de un nuevo impuesto a productos como refrescos, gaseosas y pasabocas, no solo en el bolsillo de los colombianos, sino sobre toda la cadena de valor.

Cabe destacar que de los ingresos totales de una tienda o panadería, el 16% proviene de las bebidas azucaradas, mientras que el 16.8% proviene de ultraprocesados. “Esto quiere decir que los nuevos impuestos gravarán una tercera parte de los ingresos totales de las tiendas”, agregó el vocero de los comerciantes.

Estimaciones econométricas de FENALTIENDAS calculan que el efecto de los impuestos en el primer año generará una disminución mínima de 8% de los ingresos totales de una tienda. En el mediano plazo de 3 años esta disminución continua podría poner en riesgo al 25% de las tiendas y panaderías del país.

La categoría de refrescos y bebidas azucaradas es vital para las ventas de una tienda y además es gancho para el consumo de otros productos como pasabocas, panadería y alimentos preparados.

También los estudios de FENALTIENDAS indican que una tienda estaba a $48.000 per cápita de que su hogar fuera declarado en pobreza, de acuerdo con el DANE. Con la inflación acumulada, que cede lentamente, la situación puede ser mucho más crítica para el tendero promedio. Claramente este impuesto tendrá efectos inflacionarios.

“Medidas que perjudiquen a las familias de menores ingresos y a las micro y pequeñas empresas truncan la posibilidad de crecimiento de este segmento, tan necesitado de apoyo. Claramente es un grave error en esta coyuntura de alta inflación”, concluyó Cabal.