¡Ojo! A pesar de las fuertes lluvias, la sequía seguirá azotando el Tolima

por Ondas de Ibagué

Se espera que el territorio continúe enfrentando varios cambios en el clima afectando la región.

Sequia tol

El departamento del Tolima ha estado inmerso en varios cambios climáticos enfrentando lluvias y sequías en distintas zonas de la región.

Es así, que en las últimas semanas se han registrado algunas afectaciones por las fuertes lluvias que se evidencias, dejando creciente en ríos, daños en árboles, viviendas e incluso el alumbrado público.

Sin embargo, a pesar de estas fuertes lluvias y vientos el IDEAM informó que se acerca el Fenómeno del Niño, donde probablemente habría una temporada de sequía y aumento en incendios forestales, situación que mantiene en alerta a los organismos de socorro.

"Son situaciones o eventos aislados, teniendo en cuenta unas olas tropicales del Atlántico que hacen que se desplacen la nubosidad hacia el interior del país, sobre todo sobre la zona Libre se presentan estas situaciones. Así como acá después está presentando fuertes lluvias. En otras zonas del país están presentando también sequías", indicó el director de la Defensa Civil, Luis Fernando Velez.

Según el directivo, el fenómeno del Niño afectará de manera contundente todo el territorio tolimense, por lo que se hizo un llamado y recomendación a la población para tener medidas que les permita no ser directamente afectados por dicha situación, especialmente aquellos que viven en zonas rurales.

"En ese orden de ideas nosotros estamos favorables en los planes de contingencia y planes de reducción de riesgo de acuerdo a este fenómeno", finalizó el director de la Defensa Civil del Tolima.