Con la circular roja de Interpol, Fiscalía busca que Pierre García regrese a Colombia para enfrentar a la justicia

por Kelly Perdomo

En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento a García, la Fiscal 94 solicitó a la Juez que emitiera una orden de captura para poder generar la circular roja contra el ex funcionario.

Pierre García

Durante la jornada de hoy, que se prolongó por más de 5 horas, continuó la audiencia de medida de aseguramiento contra Pierre García por presuntamente pertenecer a la organización criminal denominada "Las Marionetas". La Fiscalía General de la Nación solicitó a la jueza 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que expidiera una orden de captura contra el excongresista y exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Además, argumentó que García habría mentido sobre su lugar de domicilio, indicando que reside en Ibagué, cuando en realidad, al parecer, se encuentra en París, Francia, desde hace seis meses.

En la diligencia, la fiscal del caso argumentó que existen pruebas que sugieren la participación de García en un entramado criminal junto a los senadores Carlos Fernando Motoa, Miguel Barreto, Ciro Ramírez, Mario Castaño, el ex alcalde Medardo Ortega, entre otros. En total, se presume que más de 20 personas estarían involucradas en estos hechos de corrupción. Igualmente, señaló que este grupo habría operado ilegalmente para obtener contratos públicos, destacando el contrato de gerencia 670 del año 2022 del cual se derivaron 27 contratos, varios de ellos para municipios del Tolima por un valor de $48.000 millones.

Para la Fiscalía, Pierre García, presuntamente, tenía un papel clave en la dirección de la contratación, comunicándose mediante tabletas electrónicas o notas escritas que posteriormente destruía. Un testigo clave para destapar todo el entramado fue Pablo César Herrera Correa, gerente de Proyectamos Quindío, quien aprovechando el principio de oportunidad entregó información vital que ha dejado al descubierto a más de uno y quien además afirmó que García designaba a otras personas para ampliar la información después de las reuniones en su oficina.

La Fiscalía considera necesario emitir una orden de captura y una circular roja de la Interpol, ya que García no habría proporcionado información veraz sobre su ubicación y residencia en Francia. También se solicita una medida de aseguramiento preventiva en un establecimiento carcelario para garantizar su comparecencia a las diligencias judiciales y la impartición de justicia.

García enfrenta investigaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, vinculados a reuniones con funcionarios, contratistas y congresistas relacionados con el proceso 'Proyecta – Quindío'.

Sobre las 4:30 de la tarde de este miércoles 18 de enero, la diligencia fue suspendida y, pese a que estaba programada para continuar el martes 23 del presente mes, por solicitud del abogado defensor de García, Leonardo Calvete, la audiencia continuará el próximo miércoles a las 8:30 a. m.