Guillermo Jaramillo ‘Dinamitó’ posible acuerdo entre el hurtadimos y el Partido Liberal

por Edward Amaya M

Calificó de mediocre, corrupta e inepta a la administración del ingeniero Andrés Fabián Hurtado y se mostró en contra de un acuerdo político entre el Partido Liberal y el hurtadismo que busca llevar a la gobernación a su hermano Mauricio Jaramillo Martínez.

Jaramillo Hurtado

Jaramillo Hurtado

Por primera vez, el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió al reciente fallo del polémico convenio de alumbrado navideño y en el cual la juez Quinta Penal del Circuito anunció el sentido del fallo absolutorio.

Jaramillo Martínez confesó que el largo proceso de siete años lo puso a sufrir y puso a sufrir a su familia, a pesar de que -a su juicio- siempre tuvo la tranquilidad de que el convenio estaba ajustado a derecho. Jaramillo aseguró que detrás de este proceso hubo muchas especulaciones, intereses y malas intenciones, al punto que sus contradictores en Bogotá han utilizado el proceso asegurando que por cuenta de la investigación no debería presentarse como candidato a la alcaldía de esa ciudad.

Aclaró que a pesar de que el proceso duró 7 años, siempre estuvo dispuesto a atender a la justicia y que sólo falló a una de las audiencias.

Jaramillo se refirió a la Corporación Festival Folclórico y recordó que por cuenta del convenio perdió la casa que era propiedad de la entidad y los ahorros de muchos años. Insistió en que la Corporación era idónea para adelantar el proceso ya que el objeto era desarrollar actividades culturales, turísticas, pero que los enemigos quisieron enmarcarlo exclusivamente en el tema del alumbrado para navidad.

El ex alcalde de Ibagué se declaró un perseguido de los órganos de control a los que señaló de estar demasiado influenciados por la política y se declaró víctima de ellos por haber sido siempre un hombre crítico que estuvo en la oposición. Para confirmar esa afirmación recordó que fue investigado por parapolítica y dos veces por Farcpolítica y que el desaparecido DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) lo catalogó como uno de los 100 integrantes del PC3 -Partido Comunista Clandestino- que desarrollaba actividad política en el país.

Como ya es costumbre, Jaramillo no dejó ‘títere con cabeza’. Aseguró que el desaparecido senador Luis Humberto Gómez y el ex representante Gonzalo García iniciaron una persecución en su contra y trataron de vincularlo con grupos paramilitares. Mencionó a Alberto Santofimio y su condena por el homicidio de Luis Carlos Galán y del barretismo dijo que “es un Clan que gobierna con formas oprobiosas y que tiene un concierto para delinquir”.

Fuego al gobierno Hurtado

Aunque al comienzo de la entrevista Jaramillo trató de suavizar sus palabras acerca del gobierno de Andrés Fabián Hurtado, sobre todo después de que le informó que el abogado de la alcaldía en el proceso desistiría de la apelación del fallo por considerar ajustada a derecho la decisión de la juez, la andanada vendría minutos después.

“Siempre he dicho que a los gobernantes hay que dejarlos culminar sus gobiernos. Hay una buena oportunidad para que la gente concluya si hubo o no una buena administración en estos cuatro años. Esperaré, tengo grandes dudas, pero en aras de ser consecuente con mis palabras, una vez termine la administración Hurtado mostraré por qué creo que se equivocó en muchas cosas. De hecho, aseguró que por respeto a la familia de Hurtado y especialmente a su papá, prefería callar por ahora y esperar que la administración finalice.

Quedó claro que Jaramillo tiene ‘sangre en el ojo’ por algunas declaraciones en las que se ha tratado de mostrar que su administración habría engañado a la comunidad con el tema del acueducto alterno y el mejoramiento del servicio para los barrios del sur.

Sobre el tema dijo no se pueden decir tantas mentiras, que su administración dejó una excelente prestación del servicio de agua potable en Ibagué, que el acueducto alterno quedó a 800 metros de su conexión final y que no se necesitaba la construcción de una nueva planta de tratamiento. Se atrevió a decir que lo que hay detrás de los trabajos adelantados en este gobierno, son negocios e intereses particulares.

Pero lo más fuerte llegó cuando se le preguntó acerca de la candidatura a la gobernación del Tolima de su hermano Mauricio, de quien a propósito dijo representa el cambio en la política de la región. Fue ahí cuando entregó las declaraciones más explosivas asegurando que el partido liberal no puede ser alcahuete de la administración de Hurtado.

“Y se los he dicho a los diputados Reyes y Morato. no lo creo conveniente y por eso estamos distanciados, porque creemos que es un gravísimo error del partido liberal estar auspiciando una administración mediocre, corrupta y al mismo tiempo incapaz de solucionar los problemas de Ibagué”, puntualizó.