“El aumento a la gasolina no es una política del actual gobierno”: congresista Martha Alfonso

por Daniel Garcia

Según la representante, son diversos motivos que llevaron a que se incrementará el costo del galón, aunque dejó entrever que se estaría buscando la forma de un subsidio para aliviar la carga de los ciudadanos.

aumento precio gasolina

La representante a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso, habló sobre la situación del incremento a la gasolina, la cual se aproxima a los $14 mil por galón, que ha generado una oleada de críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Inicialmente, la congresista aclaró que esta situación obedece a una decisión que se adoptó del nivel central, debido a la desfinanciación que tiene el fondo de estabilización de la gasolina, que se traía desde varios años.

“El gobierno ha planteado una estrategia de estabilización del precio de la gasolina a 2024 y de equilibrio entre diésel y gasolina a 2025, es un proceso que la ciudadanía debe entender que no es producto de una política del actual gobierno, sino que venimos con unos problemas de muchos años atrás que están afectando hoy el precio de la gasolina en Colombia y la desfinanciación del fondo de estabilización”.

Asimismo, expuso que otros temas incluso de índole internacional, llevaron a que se incrementara el costo del combustible, por lo que es una situación obligada.

“Otros problemas que tienen que ver con la política internacional, el precio del petróleo a nivel internacional, guerra entre Rusia y Ucrania, muchos elementos que no significan que el gobierno esté incrementando la gasolina sino que es producto de un proceso natural de la geopolítica”.

Finalmente, Alfonso dejó entrever que desde el orden nacional, se busca la forma de otorgar un subsidio y así no afectar el bolsillo de los colombianos.

“Yo creo que el gobierno está trabajando de manera acelerada en lograr una estabilidad del precio, subsidio a la gasolina que permita un respiro a la población colombiana”.