“Gracias a las malas decisiones de Orozco este año no se venderá ni siquiera la mitad de las botellas de Tapa Roja”: Renzo García

por Natalia Gutiérrez

En el desarrollo del debate con la presencia del gerente de la Fábrica de Licores, el asambleísta hizo fuertes críticas ante la situación que vive la empresa.

renzo abrica

Tras un debate de control político en la Asamblea del Tolima a la Fábrica de Licores, el diputado Renzo García acusó al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco,  de tomar medidas para permitir el ingreso de aguardientes de otras regiones al departamento, siendo esto una situación que afecta la venta del Aguardiente Tapa Roja, disminuyendo drásticamente sus ventas.

“Estamos denunciando que, lamentablemente, el gobernador del Tolima, a través de varias resoluciones, le ha dado ingreso a nuevos aguardientes al Departamento que hoy pueden estar asfixiando económicamente a la Fábrica de Licores. Por decisiones inconsultas, irresponsables, sin estudios técnicos y sin coordinar con el gerente de la Fábrica de Licores, hoy se está poniendo en riesgo esta importante empresa pública que es de todos los tolimenses”; señaló el asambleísta.

El diputado García, con cifras en mano, advirtió que este año producto de esas decisiones, la Fábrica de Licores del Tolima no ha vendido ni siquiera la mitad de botellas de Tapa Roja que logró comercializar el año anterior, presentando un panorama desolador para el ente descentralizado de la Gobernación del Tolima.

“Vimos como en el año 2022 se vendieron cerca de un millón 800 mil botellas de aguardiente mientras que para este año vamos en cerca de 700; es decir, que se han dejado de vender un poco más de un millón de botellas, afectando las finanzas y los presupuestos”, señaló el diputado.

Agregó, que otras fábricas de licores ya cerraron fronteras para proteger a sus empresas públicas, mientras que en el Tolima sigue vendiendo sin medidas.

“Estas decisiones no se pueden seguir tomando. Hemos visto como otras fábricas de licores como Cundinamarca le cerró fronteras al Aguardiente Amarillo, dado el alto impacto financiero por la presencia de ese aguardiente. Cerraron fronteras para proteger su patrimonio”.

Finalmente, cuestionó al mandatario seccional por permitir la venta de productos de la Fábrica de Licores de Cundinamarca en El Tolima mientras que en ese territorio no se puede vender Tapa Roja: “También tenemos que advertir que el gobernador permite que al Tolima entre el aguardiente de la Fábrica de Licores de Cundinamarca pero el Tapa Roja nuestro no se puede vender en ese Departamento. La pregunta es: ¿Cuál es el negocio, a quién favorece este asunto? Nos dicen que aquí hay un actor político que quiere acabar con nuestro producto insignia, buscando la venta de aguardientes foráneos en nuestro territorio”, finalizó.