Investigan presuntas irregularidades en contratos que adjudicó el expresidente del Concejo de Ibagué, Ferney Varón

por Daniel Garcia

Según la Contraloría, el próximo 24 de enero se dará un informe preliminar sobre denuncias de anomalías con el proceso de contratación para la elección de personero.

Varon problemas

En el desarrollo de la sesión ordinaria del Concejo de Ibagué se invitó a la Contraloría Municipal, con el fin de conocer las acciones que se adelantan con el proceso de elección de personero, que se suspendió por una recusación presentada por un cabildante.

Carlos Mario Carvajal, contralor (e) de Ibagué, señaló que por denuncias interpuestas en diciembre del año anterior, en el que señalaban presuntas anomalías en medio del proceso para la selección de la institución escogida.

“En una denuncia del 4 de diciembre de 2023, se puso de presente unas irregularidades que comprometen el patrimonio público, específicamente en la celebración de contratos cuyo objeto no reportan una eficacia frente a la gestión del gasto, contratos que no fueron planeados desde la gestión presupuestal y generaron que se tuvieran que hacer traslados presupuestales para garantizar la terminación”.

Según Carvajal, la denuncia además exponía inconsistencia en contratos, los cuales no tendrían informes de ejecución y liquidaciones antes de lo previsto.

“También contratos liquidados dos días antes de terminar el plazo de ejecución, sin ninguna ejecución ni ningún tipo de informe por parte del supervisor, lo que evidencia una falta de supervisión en estos contratos”.

Además, añadió que “se presentó también en la denuncia un informe, en el cual dan cuenta de una serie de irregularidades, sobre el principio de publicidad y sobre el proceso de selección objetiva que se realizó y estamos realizando una evaluación en el contrato que se suscribió el contrato para la entidad especializada que realiza el proceso de selección de personero”.

Asimismo, sobre la auditoría que se realizó el pasado 20 de diciembre en las oficinas de la presidencia de la corporación, expuso que se dio cuenta de anomalías en el proceso de contratación.

“Lo que hicimos fue recaudar los expedientes contractuales de los contratos que habían sido objeto y a través de recaudo lo que hacemos ahora es mantenerlo en custodia, hemos logrado evidencia al momento de levantar el inventario de los contratos se evidenciaron unas irregularidades administrativas y de archivo y administrativas de gestión del proceso de contratación”.

También, sostuvo que se encontró “documentos sin firma, folios en blanco, situaciones que en ese estricto sentido y lo que pueda ocurrir a hoy son situaciones administrativas, pero analizas de fondo podrían tener otro tipo de carácter”.

Por tanto, reveló que en tres semanas se dará a conocer un avance y consolidado preliminar de dichas actuaciones, las cuales en febrero se entregará el consolidado final.

“El informe preliminar se presentará el 24 de enero del 2023 con cinco días tanto para que el Concejo actual como el anterior pueda ejercer su derecho a la defensa y posteriormente el 9 de febrero se dará el informe definitivo”.

Finalmente, el contralor acotó que estas acciones van encaminadas al proceso de contratación que adelantó el concurso de personero y otra serie de contratos de apoyo a la presidencia.

Cabe recordar, que estas acciones son de responsabilidad de tipo fiscal y recaen sobre el ordenador del gasto y supervisor de los contratos, que en este caso corresponde al expresidente del Concejo Ferney Varón.