Asamblea del Tolima le pone el ojo a temas ambientales

por Redacción Tolima

La comisión accidental se opone a un proyecto de explotación de material de arrastre en el río Saldaña, que afectaría el bosque seco y los ecosistemas de la zona.

temas ambientales

El diputado del Tolima, Brayan Escandón, afirmó que junto a otros diputados que conforman la Comisión Accidental, vienen realizando mesas, articulando a distintos actores con el fin de escuchar a la comunidad y buscar una solución ante la amenaza de un nuevo proyecto de explotación que afectará de forma irremediable el bosque seco y los ecosistemas de la zona.

"Trabajamos por la protección del agua en el municipio de Saldaña y no vamos a permitir que una nueva empresa llegue a seguir explotando y afectando el medio ambiente", expresó Escandón.

Según explico el asambleísta, se trata de un proyecto de explotación de material de arrastre en el río Saldaña, que pretende llegar a seguir afectando a los habitantes que por años han sufrido por el preciado líquido debido a la insistencia del mal manejo del río.

“Un proyecto al cual los diputados desde la Asamblea Departamental nos oponemos rotundamente, el río Saldaña, un río que nace y muere en territorio tolimense, viene sufriendo cada vez más afectaciones, que disminuyen su caudal, así como la calidad de su agua”, dijo el diputado.

Agregó que, este proyecto pone en peligro, la subsistencia de las poblaciones que se surten de las aguas del río Saldaña, la seguridad alimentaria y productividad del territorio, recordó que el municipio de Saldaña, es uno de los principales productores de arroz en el país, con un porcentaje aproximado al 30%; y cuyo cultivo requiere indudablemente de grandes cantidades de agua.

Para el asambleísta, resaltó que, una las razones por las que se oponen son porque la explotación se va a realizar en una zona boscosa, "se va a hacer la explotación en un bosque de más o menos 20 hectáreas, un bosque seco que hoy dentro de la protección en lo que tiene el país, contamos con un bosque de estas características, más o menos un 8 % según los estudios y los análisis e investigación que nosotros también muy juiciosos hemos hecho, un bosque que debemos proteger".

En términos generales, son aproximadamente 64 hectáreas que se verían afectadas con el otorgamiento de la licencia ambiental, según lo estimado por la base técnica y jurídica de los equipos de trabajo constituidos en torno a la Comisión Accidental.

Ya han elaborado diferentes documentos donde se ha pedido al Gobierno Nacional, al Ministerio de Ambiente, al ANLA, entre otras entidades para detener la explotación minera que se pretende realizar.