¿De quién es la culpa de permitir la construcción de viviendas a la margen del rio Combeima?  

Dora Montaña, secretaria de Planeación de Ibagué, confirmó que todas las viviendas que resultaron afectadas con el desbordamiento del rio se encuentran en una zona de alto riesgo.

Cañon del Combeima 28 09

Respondió la secretaria de Planeación, Dora Montaña, por las construcciones que existen a la margen del rio Combeima y que se encuentran en zona de alto riesgo. 

Según Montaña, las residencias fueron construidas ilegalmente, por lo que se requiere de un control por parte de los corregidores en el sector rural y a los inspectores en el sector urbano, quienes deben ser garantes de las normas urbanísticas que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial para la conformación de estos asentamientos.  

Para la funcionaria, las normas son claras pero la ciudadanía no entiende el riesgo que representa para las familias el ubicarse en este sector.  

Datos:  

Más de 900 personas son las afectadas por el desbordamiento del rio Combeima.   

Según el último informe revelado por la Alcaldía de Ibagué 47 viviendas fueron destruidas por la fuerza de la naturaleza y otras 60 quedaron en mal estado.    

Las autoridades locales no han logrado llegar a algunos puntos ubicados en la zona rural donde se presentó afectación por la creciente del rio Combeima el pasado jueves 23 de septiembre.   

Según el último censo, se estableció que son 259 familias las que resultaron damnificadas por el desbordamiento del afluente