Desabastecimiento de agua y perdida de cultivos en Valle de San Juan, provoca crisis social

por Redacción Tolima

Las altas temperaturas, el bajo nivel en los afluentes, la presencia de incendios forestales y la perdida en cultivo de maíz, preocupan a pobladores de Valle de San Juan.

Maices

En los últimos días la temperatura ha llegado a los 40º Centígrados, el fenómeno del niño ha generado escases de agua y se han registrado incendios forestales, sumado a esto la ausencia de lluvias ha provocado una disminución en la cosecha de maíz, principal producto que dinamiza la economía de este municipio.

Según informo John Anderson Bonilla, alcalde del Valle de San Juan, el maíz es el cultivo más importante, de este producto vive el 75% de los habitantes y este año solo el 30 % de la cosecha se logró recolectar.

 “Logramos más o menos el 30% de maíz que se logró recoger en esta cosecha que paso y vamos a estar en un porcentaje del 20% no más de siembra y eso quiere decir que solamente, de cada 10 hectáreas que El Valle de San Juan cultiva en maíz vamos a tener solo 2 o 3 hectáreas sembradas y eso genera una crisis social” señalo con preocupación el alcalde.

Aseguró que la situación ya está informada ante el ministerio de agricultura, sin embargo, este ente gubernamental no cuenta con un programa que pueda aliviar las pérdidas de los campesinos “ya nos acercamos a buscar soluciones, pero no cuentan con un programa que brinde estímulos a los agricultores y esto acarrea una crisis social, porque no hay empleo, no hay cultivo y no hay comercio” puntualizó el mandatario.