Crece la deserción de docentes en el Tolima

por Ondas de Ibagué

Ya son 210 los maestros que han renunciado a su nombramiento, la distancia y el orden público, se convierten en las principales causas para que los docentes desistan de ocupar sus cargos.

desercion escolar

En lo que va corrido del año, desde el primero de enero a la fecha, la secretaría de educación del Tolima, inicio el proceso de nombramiento de 2.120 docentes que ganaron el concurso y de esa cantidad, ya han renunciado 210 docentes.

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, afirmó que una de las consecuencias de la deserción de maestros, es la excesiva centralización en Colombia, “estamos certificados como departamento, manejamos la educación en 46 municipios; sin embargo, la asignación de los docentes se hace desde el Ministerio de Educación”.

La mandataria también reveló que los temas de inseguridad y orden público que afrontan los municipios, sumado a las largas distancias que deben recorrer los profesores, los lleva a desistir del nombramiento.

 “¿Y por qué renuncian? Porque cuando van y se dan cuenta de la realidad del territorio, cuando van y conocen dónde es la escuela donde les toca ir a trabajar, que tienen que ir a lomo de mula a tres o cuatro horas del casco urbano, inmediatamente, dicen no me voy para allá y renuncian”.

Catalogó el proceso de nombramiento de docentes como un problema e indico que aproximadamente, el 10% de los docentes que ganaron el Concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil ya renunciaron.

“Al concurso docente, se presentaron nuestros docentes, los que toda la vida habían estado en esos municipios marcados por la violencia, perdieron desafortunadamente el concurso y ganaron el concurso de docentes de otros departamentos” precisó la gobernadora.

Mientras tanto el Gobierno departamental ha tenido que atender paros y protestas en varios municipios donde estudiantes y padres de familia que han, hasta bloqueado vías, exigiendo el nombramiento de docentes.