¡Aumentó la violencia contra la mujer en el Tolima!

por Redacción Tolima

Piden apoyo al Gobierno Nacional para atender casos de violencia de Género.

Violencia de mujer

La secretaría de la Mujer del Tolima, solicitó al viceministro de las Mujeres acciones concretas y articulación interinstitucional para combatir el aumento de violencia contra la Mujer.

En el primer comité técnico departamental para la prevención de violencias basadas en género, al que asistió el Viceministerio de la Igualdad y Equidad, la secretaria de la Mujer del Tolima, Luz Nelly Arbeláez, reveló que, en lo corrido de este año, se han registrado seis homicidios, tres feminicidios y cuatro tentativas de homicidio.

Pese a que en el mes de marzo la Secretaría hizo el lanzamiento de la estrategia Zona Cero “donde el silencio no cuenta”, los índices de violencia siguen en aumento.

Arbeláez indicó que, en el Tolima hay 2.500 y en Ibagué 6.300 mujeres con medida de protección, lo que significa que más de 8.000 han denunciado casos graves de violencia y con esas medidas se pretende salvaguardar sus vidas.

“Dentro de la estrategia Zona Cero se entregaron 100 dispositivos a mujeres con medida de protección de Guamo, Saldaña, Chaparral, Ibagué, esos dispositivos están conectados a una aplicación de su teléfono, cuando ellas lo activan llega el mensaje a 3 números de contactos diferentes informando que la mujer está en peligro, hasta el momento ya arrojado dos resultados positivos”, dijo la secretaria.

En el marco del comité técnico, el gobierno departamental precisó en la importancia de articular acciones interinstitucionales y así mitigar la violencia de género que se está presentando, “debemos aunar esfuerzos con acciones   contundentes para frenar esta problemática; igualmente deben ser capturados los victimarios con todo el peso de la ley”, expresó la secretaria de la Mujer.

Hasta el momento la secretaría ha ofrecido capacitación y atención, a 500 mujeres, en la Casa de la Mujer del Tolima. En lo que va corrido del año a 300 mujeres se les ha asignado medidas de protección, se recomienda que denuncien cualquier acto de violencia, es importante romper el silencio.