Advierten que Ibagué no tendría capacidad para otro endeudamiento

por Daniel Garcia

El gobierno de Johana Aranda estaría buscando alternativas para un posible empréstito que estaría previsto en Plan de Desarrollo, pero la ciudad está en un 90% de carga de endeudamiento.

Endeudamiento t

El presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, indicó que la próxima semana se espera se presente el Plan de Desarrollo del cuatrienio de la alcaldesa Johana Aranda y con esto citar a sesiones extras a la corporación en mayo.

“Hemos asistido a varios socializaciones con las comunidades, administración municipal y aquí en la corporación haremos los debates correspondientes, entonces esperamos se radique y a más tardar el 6 de mayo dar inicio a las sesiones extraordinarias”.

Asimismo, sobre un empréstito que se contemplaría por parte del ejecutivo fue enfático que la ciudad no está preparada para el mismo, pero ya se empiezan a buscar alternativas y así poder financiar lo previsto por el gobierno ‘Ibagué para todos’.

“El día de hoy no, porque la carga de endeudamiento supera el 90% y han planteado el secretario de Hacienda y la administración la propuesta de refinanciar las deudas para poder abrir espacios y lo más importante es mirar las fuentes financiación del Plan de Desarrollo”.

Castillo añadió que “abrieron la posibilidad de trabajar un empréstito por palabras de la alcaldesa, pero no hablaron de cifras, porque hay una carga tributaria y endeudamiento que supera el 90% y que hasta que no se determinen fuentes de financiación y pago de la deuda, no se puede hablar de una cifra en concreta”.

Por su parte, el cabildante sentenció que en el borrador se han apreciado diversos proyectos e inversiones, pero los recursos no están expuestos claramente para el cumplimiento de los mismos, lo que será motivo de debate en las próximas sesiones a llevar a cabo.

“El Plan de Desarrollo es muy extenso, tiene muchas obras que tenemos que hacer, pero las fuentes de financiación no están claras y es lo que vamos a discutir en las sesiones extras”.

Finalmente, reiteró la necesidad de invertir más en lo social que en lo de infraestructura.