Tolima buscará prohibir uso de icopor y plástico desechable

En estas sesiones extraordinarias, la Asamblea del Tolima le da trámite al proyecto de ordenanza que pretende la creación de la Política Pública contra el Cambio Climático, proyecto que busca, entre otras cosas, que se prohíba la utilización del plástico no biodegradable de un solo uso y del poliestireno expandido (icopor), en los procesos de contratación que se adelanten por la Gobernación del Tolima.

De acuerdo con el diputado Jorge Armando Duque, con esto se busca que todas las botellas, cubiertos, vasos, platos, y envases de un solo uso sean remplazados por materiales biodegradables o envases que permitan ser reutilizados, y así se contribuya a disminuir el impacto ambiental.

De aprobarse esta iniciativa, el Tolima sería el segundo departamento de Colombia en prohibir el uso de elementos altamente contaminantes en la contratación pública los cuales tardan 150 años en degradarse, contrario a los nuevos materiales que están utilizando, que en promedio duran máximo 180 días en deshacerse y no afectan a los animales que los consumen por accidente.

Además, los asambleístas buscarán que se implementen acciones para disminuir la contaminación en las fuentes hídricas del Tolima, las cuales se están viendo afectadas por los vertimientos de los pozos sépticos y alcantarillado.

Según Duque, se estima que el 60 por ciento de este material que producen los ibaguereños llega a los ríos, en el caso del río Combeima transporta 6 mil toneladas de heces al año. En un caso similar se encuentran afluentes como Saldaña, Gualí, Sumapaz y Opia.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.