Contraloría General de la República - gerencia regional Tolima, entregó el balance de gestión del 2017

por Ondas de Ibagué

El Contralor de la República Edgardo Maya Villazón y el Gerente Departamental del Tolima Mauricio Barajas Charry dieron a conocer el balance de gestión del órgano de control en el departamento del Tolima del año 2017.

Caso Juegos Nacionales y IV Paranacionales – Coldeportes:

La Contraloría realizó auditoría para verificar la ejecución de los Contratos y Convenios celebrados entre Coldeportes, el   Departamento del Tolima y los diferentes municipios subsedes, para la construcción y remodelación de los escenarios deportivos con ocasión de la celebración de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales.

Entregando como resultado 11 hallazgos fiscales por $60.156 millones y 10 beneficios de auditoría por recuperación en cuantía de $1.131 millones.

Como resultado del proceso auditor fueron aperturados once procesos de Responsabilidad Fiscal los cuales están siendo tramitados por la Gerencia Departamental, en los que se han decretado medidas cautelares a los presuntos responsables en la suma de $112.000 millones para garantizar el pago del daño al erario.

El estado actual de estos procesos se encuentra en etapa de recaudación de pruebas y diligencias de versiones libres de los presuntos responsables.

Caso Contrato de consultoría 237 de 2013 diseños escenarios deportivos Municipio de Ibagué.

Control excepcional al contrato de consultoría 237 de 2013 para el diseño de los escenarios deportivos de la ciudad de Ibagué para la celebración de los XX Juegos Nacionales 2015 y IV Paranacionales.

En cuanto al control excepcional al contrato de consultoría 237 de 2013, se validaron 2 hallazgos fiscales por $6.187 millones. Como resultado del proceso auditor fueron aperturados dos procesos de Responsabilidad Fiscal, los cuales están siendo tramitados por la Gerencia Departamental.

El estado actual de estos procesos se encuentra en etapa de recaudación de pruebas y diligencias de versiones libres de los presuntos responsables.

Se evidenció incremento indebidamente el valor del contrato porque se aplicó un factor multiplicador superior al establecido en la propuesta económica y a ítems que no debió aplicarse.

En la ejecución del contrato se reconoció y pagó el diseño del escenario de la bolera que no fue entregado.

Construcción Panóptico de Ibagué

La contraloría adelanta proceso de responsabilidad Fiscal a las obras de restauración, construcción, exteriores y paisajismo al Panóptico de la ciudad de Ibagué, el cual está imputado y se encuentra en recaudo probatorio, por una cuantía $968 millones.

Programa de Alimentación Escolar – PAE en Ibagué.

Se adelanta proceso de responsabilidad Fiscal en la ejecución al PAE en la capital del Tolima por una cuantía de $1.170 millones.

Se encontró un presunto detrimento patrimonial, ocasionado por la no entrega de refrigerios y alimentos por parte del operador del programa, conforme estaba pactado contractualmente.

 

Comisiones de Estudio Profesores Universidad del Tolima

Se adelantan cinco procesos de Responsabilidad Fiscal por una cuantía: $1.802 millones, por presuntas irregulares en la gestión de cobro para el reintegro de valores conferidos por comisiones de estudio a profesores de la Universidad del Tolima que nunca cumplieron con la obligación de obtener el título académico como estaba previsto.

Durante el periodo comprendido entre agosto de 2016 y septiembre de 2017 fueron atendidas en el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Tolima un total de 104 denuncias, codificadas como derechos de petición, como resultado de estas denuncias se logró  un beneficio de auditoría por $2,32 millones y 12 hallazgos fiscales por $3.395  millones.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional