Aprobado presupuesto de Cortolima para 2018

por Ondas de Ibagué

Hoy el consejo directivo de la corporación aprobó de forma unánime el proyecto presupuestal presentado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima para la vigencia 2018, esto después de analizarlo durante 2 importantes sesiones y estar de acuerdo con las inversiones que serán realizadas con los casi 54 mil millones de pesos.

Previamente a la aprobación, el presupuesto fue socializado con la comunidad Tolimense en audiencia pública y le fue aplicado estudio realizado por una comisión conformada por 6 representantes de la junta directiva, lo que permitió hacerle los ajustes necesarios.   

Los recursos provienen especialmente de Sobretasa ambiental, donde el mayor aporte es realizado por el municipio de Ibagué con un 66,42%; seguido por Melgar con 5,54%; Espinal 4,84%; el porcentaje restante es aportado por el resto de municipios del departamento del Tolima.

La tasa por uso de agua también será fundamental para el cumplimiento de los planes establecidos por Cortolima para el año 2018; siendo los aportes por uso del Río Coello el mayor aportante con un 18,97%; lo sigue el Río Totare con 13,85% y el Río Cucuana con 13,82% y la cantidad restante estará a cargo de otros 18 ríos y cuencas.

En la proyección de ingresos de transferencias del sector eléctrico serán Isagen Amoya y Guarinó los aportantes del 42,70%; un 19,54% vendrá desde Epsa – Cucuana; Espa –Prado un 17,88%; Termoeléctrica Wartsila 10,99%; Perenco- Guamo 6,21% y Hocol Purificación 2,67%.

Otros recursos provendrán de multas, sanciones, aportes de la nación, derechos, licencias, permisos, tasas retributivas y compensatorias, entre otros.

 

Para resaltar

Los recursos que utilizará la corporación para el año inmediatamente siguiente estarán dispuestos de la siguiente forma:

  • Agua para la vida y el desarrollo (Línea 1): 41%
  • Ecosistemas estratégicos (Línea 2): 28%
  • Gestión de riesgo (Línea 3): 4%
  • Cambio Climático (Línea 4): 5%
  • Planificación ambiental (Línea 5): 14%
  • Educación y cultura ambiental (Línea 6): 4%
  • Gestión institucional (Línea 7): 4%