Plantas de beneficio del Tolima, en riesgo de ser cerradas definitivamente

por Ondas de Ibagué

El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) anunció el cierre en todo el país de las plantas de beneficio animal de carne de res, cerdo y de aves que no cumplen con la normativa establecidas por ley.  La entidad busca proteger la vida, la salud humana y el ambiente, y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores.

En el departamento existen seis plantas de beneficio regional que podrían desaparecer si no cumplen con las normas ambientales y sanitarias a las que debieron ajustarse desde hace más de una década. 

Según explicó Juan Rodrigo Alvarado, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima que existe incertidumbre debido a que todos los lugares de sacrificio están en malas condiciones y por ende en la mira de las autoridades ambientales y de policía encargadas de hacer el seguimiento respectivo.

El funcionario señaló que, para el próximo 3 se abril se convocó a una mesa técnica con los alcaldes de Purificación, Espinal, Chaparral, Mariquita, Líbano e Ibagué, municipios donde se encuentran las plantas de beneficio para que, inicien las adecuaciones que exige el INVIMA.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.