Ante intensas lluvias, Cortolima se pronuncia

por Ondas de Ibagué

LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA – CORTOLIMA. INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA 

Boletín 95 08/05/2018

Que con ocasión del incremento de los niveles de precipitación en la Zona Andina del territorio Colombiano, vemos la imperiosa necesidad de informarle a la opinión pública y especialmente a los sectores productivos, empresarios, comunidades urbanas y rurales, Alcaldías Municipales, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro que producto de los resultados del boletín Nro. 0637 expedido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, sobre la evolución de la temporada de “Más lluvias”, lo siguiente:

  1. Que en la zona andina se mantendrán las lluvias con descargas eléctricas en varios sectores del Eje Cafetero, Caldas, Occidente de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila y Nariño, por lo que se mantiene en alerta “naranja” por probabilidad de incrementos en los niveles de los ríos en el departamento del Tolima, tales como; Gualí, Sucio, Opía, Coello, Totáre, Luisa, Aipe, Chenche, Amoyá, Tetuan, Ortega, Cucuana, Saldaña, Lagunilla y otros directos al Magdalena.

Es importante resaltar que se siguen reportando lluvias intensas sobre la cuenca del rio Saldaña, las cuales podrían generar incrementos súbitos en aportantes a este como el rio Atá.

  1. De igual manera se mantiene la alerta por probabilidad de creciente súbita del rio Sumapaz, particularmente en los sectores del municipio de Cabrera (Cundinamarca) hacia abajo, no obstante, la ocurrencia de lluvias intensas en zona de la cuenca. Por ello, el IDEAM recomienda a la población rivereña, así como a las Autoridades de Gestión del Riesgo, estar atentos a los caudales de los ríos Sumapaz y sus principales afluentes.
  2. Que se mantienen las alertas “Roja” por amenazas de deslizamiento producto de la saturación de suelos en los municipios de Ataco, Casabianca, Chaparral, Falan, Fresno, Mariquita y Palocabildo entre otros municipios de la Cordillera.

En Alerta “Amarilla” continúan con este mismo concepto los municipios de Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Cajamarca, Carmen de Apicala, Cunday, Dolores, Honda, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.

  1. Que el volumen útil diario de los embalses que tienen incidencia en la cuenca del rio Magdalena (Sector Huila – Tolima) se encuentran en los siguientes niveles:
  1. Betania: 81.84%
  2. El Quimbo: 40%
  3. Prado: 88.69%

Lo que indica de todas maneras a las autoridades regionales y locales mantener niveles de atención y conductos eficaces con los operadores de las generadoras eléctricas para asegurar acciones coherentes con la evolución del periodo de lluvias.

Asimismo, Cortolima informa el registro de los últimos dos días de lluvia en la estación meteorológica ubicada en la parte de alta del edificio central de la Corporación. Lo cual indica un alto nivel de aguas caídas, especialmente el día 7 mayo a las 7:00 de la mañana que alcanzó un pico de 29,46 mm. El 8 de mayo desde la madrugada se registró un nivel de lluvias de 1,1 mm pero su pico máximo fue a las 7:00 de 20,32 mm.

   

Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, mantiene su disposición para el acompañamiento de los diferentes Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y autoridades municipales para atender eficaz y eficientemente la evolución de la etapa de intensas precipitaciones que caen en el departamento del Tolima y se pueden comunicar a los siguientes teléfonos: Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo – 3132934649, Líneas de atención nacional 123 - 112, Atención Desastres - línea nacional 111- 2642033, Defensa Civil línea nacional 144 - 2649919, Cuerpo de Bomberos línea nacional 119 – 2633900, Cruz Roja línea de atención 132 – 2640034.

Cordial Saludo,

JORGE ENRIQUE CARDOSO RODRÍGUEZ
Director General.