Declaran alerta naranja en el Tolima por el invierno

por Ondas de Ibagué

En comité Departamental del Riesgo autoridades  declaratoria declararon alerta naranja en Tolima por las afectaciones que ha dejado la temporada invernal,  con objetivo de evitar que las lluvias sigan cobrando vidas humanas y afectaciones a la infraestructura del departamento

La primera temporada de lluvias ha ocasionado la muerte de seis personas y la desaparición de una más. Los municipio de Chaparral, Casabianca, Ibagué, Icononzo, Líbano y Villarrica son las localidades más afectadas por fenómenos por crecientes súbitas, deslizamientos, inundaciones y vendavales dejando 541 familias damnificadas.

Ricardo Orozco, secretario del Interior señaló que, con la declaración de alerta naranja se espera que todas las entidades fortalezcan las medidas de prevención en cada una de sus localidades, especialmente a comunidades que viven en la ronda de los ríos y quebradas.

Asimismo, se estableció una mesa técnica con representantes de las represas de Prado y Betania, con el fin de conocer sus planes de contingencia en caso tal que se sobrepase la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico y sea necesario abrir las compuertas.

Según el IDEAM esta temporada se extenderá en el país hasta la tercera  semana de junio.

 Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.