Inconformidad en la región con el Plan Nacional de Desarrollo

por Ondas de Ibagué

Con la visita de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, quien lideró un foro con la bancada tolimense, gremios y dirigencia política regional para socializar el presupuesto del Tolima en el Plan Nacional de Desarrollo, varios dirigentes mostraron su descontento por el presupuesto que preliminarmente se estima tendría el departamento en los próximos cuatro años.

La directora del DNP explicó que se concluyó que el presupuesto estimado para el departamento sería de unos $21,2 billones de pesos, recursos que se invertirán en vías, salud, infraestructura, vivienda entre otros.

Por ello, a pesar de que destacó los avances logrados, la Representante a la Cámara, Adriana Magally Matiz, afirmó que los recursos son insuficientes, por lo que desde la bancada tolimense lucharán porque se pueda aumentar el rubro.

Así mismo, hizo mención a la centralización de los recursos con el Sistema General de Regalías, lo que dificulta que los departamentos puedan realizar obras de alto impacto.

Otra de las críticas que hizo la Representante, se centra la modificación al impuesto a los licores con la aplicación de una tarifa única por grado de alcohol para los licores, vinos y aperitivos.

Desde el Tolima se manifestó la inconformidad con la reforma, ya que implicaría un cambio en las reglas para la liquidación del impuesto al consumo de licores, sin tener en cuenta los impactos en el recaudo y las afectaciones en el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Departamentales de los gobernadores.

Por su parte, el gobernador Oscar Barreto indicó que la reforma a la ley de licores podría ocasionar que desaparezcan las Fábricas de Licores, lo que significaría  un duro golpe a las regiones.

Barreto aseguró que es necesario seguir trabajando para conseguir un mayor presupuesto que permita priorizar proyectos de infraestructura y conectividad.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.