Tumban elección de secretario General de la Asamblea

por Ondas de Ibagué

En única instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima declaró nulo el proceso de elección de Luis Eduardo Villarreal como Secretario General de la Asamblea para el periodo 2019.

El alto tribunal tumbó la elección bajo el argumento que la Universidad del Tolima, que realizó el proceso de revisión de las hojas de vida, no estaba acreditada.

Al respecto, Julián Fernando Gómez presidente de la duma señaló que el fallo es incoherente, pues de los cuatro puntos que fueron apelados por el demandante, el tribunal le dio la razón a la duma entres de ellos.

La demanda argumentaba que no se hizo la creación de una comisión accidental, la no realización de entrevistas a los aspirantes, y la omisión de la publicación de los avances del proceso en la página web de la Asamblea, hechos en los que se le dio razón a la duma, y únicamente se tuvo en cuenta que la Universidad del Tolima no estaba acreditada al momento de realizar el proceso.

Gómez anunció que solicitó al Tribunal Administrativo del Tolima una aclaración y adición, a fin de que se oriente sobre qué proceso debe realizar la Asamblea para elegir un nuevo secretario.

 “Hay que aclarar que la elección se dio en una mesa directiva diferente. Nosotros solicitamos una aclaración y adición para que nos indiquen qué se debe hacer, porque ahora estamos en ley de garantías, y el presupuesto de la Asamblea está agotado” indicó.

Para el diputado Jairo Forero, el fallo le da la razón a las denuncias que se hicieron en su momento, y en el que se alertó sobre las irregularidades que se presentaron en el proceso.

Según Forero ahora, la duma deberá realizar una nueva convocatoria, lo que podría significar una inversión que supera los 20 millones de pesos, para elegir un secretario para los próximos cinco meses.

Por su parte, el diputado Carlos Reyes advierte que los asambleístas que votaron a favor de la elección de Villarreal, pese a conocer que la Universidad del Tolima no cumplía los requisitos para participar del proceso, podrían correr la misma suerte de los Concejales de Ibagué inhabilitados.

“Se dijo que la Universidad no estaba acreditada y pese a que se hizo la claridad la Asamblea lo eligió. A los diputados les va a pasar lo mismo que a los concejales, porque no oyeron razones y solo actuaron con el simple hecho de tener una mayoría y aplastar la minoría.” dijo Reyes.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.