Entrega de recompensas estaría llevando a mejorar la seguridad en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Autoridades del Departamento, encabezadas por el gobernador Ricardo Orozco, presentaron resultados operacionales de las últimas semanas.

Entrega de recompensas

Luego de una seguidilla de golpes a la delincuencia organizada en El Tolima, las autoridades del Departamento, encabezadas por el mandatario seccional, presentaron, en una conferencia de prensa conjunta, los resultados operacionales de la última semana.

El más reciente “positivo” fue la captura de William Guarnizo Acevedo a quien las autoridades señalan como el presunto autor material del asesinato del educador Diego Andrés Camacho en Planadas. En pocas horas, el trabajo articulado  de las autoridades permitió la aprehensión del presunto agresor y la recuperación de la motocicleta del profesor Camacho. El hecho generó consternación en ese municipio surtolimense.

Esta misma semana, las autoridades dieron cuenta de la operación interagencial que terminó con la captura en el vecino Departamento del Huila de Miller Ortiz Rivas, alias 'Miller', máximo cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz, por quien la Gobernación del Tolima ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos. Días atrás, cayó, también en el Huila, el cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas’ o ‘El Viejo’; otro objetivo de alto valor para las autoridades del Tolima y sobre quién se había fijado una recompensa similar a la de alias “Miller”.

Los envolventes operativos también incluyeron la desarticulación de las bandas delincuenciales ‘Los Modelos’ en Purificación, ‘Los Niches’ en Melgar, la arremetida contra los delitos sexuales que dio con la captura de 12 personas, allanamientos al interior del Coiba de Picaleña, la captura de dos personas involucradas en la masacre de Ambalema el 8 de julio pasado y a la recuperación de una motocicleta perteneciente a un joven campeón nacional de moto velocidad; entre otros aciertos.

Los resultados han significado un amplio despliegue de personal, inteligencia e infraestructura de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Fiscalía, el C.T.I., El Gobierno del Tolima y, por supuesto, la coordinación permanente entre las fuerzas. “Todas estas estrategias han contribuido a mejorar la convivencia y la seguridad en el Departamento del Tolima. La afectación de economías dedicadas al microtráfico contribuye a generar seguridad en los diferentes municipios. Vamos a seguir trabajando de la mano con todas las instituciones”; informó el coronel Jairo Antonio Castillo Colorado, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

El alto oficial reconoció que las recompensas ofrecidas por la Gobernación del Tolima han sido fundamentales para dar con el paradero de generadores de violencia y de cabecillas de disidencias.

“Como gobernador del Tolima le hacemos seguimiento a las estrategias operacionales de nuestras instituciones y ahí están los resultados. Por eso yo insistía, en su momento, en la necesidad del trabajo articulado, conjunto; y creo que el tiempo nos está dando la razón”; recalcó Ricardo Orozco quien agregó que la tarea continúa en el propósito de brindar seguridad y convivencia a los tolimenses.