¡No a las quemas controladas! El llamado del Gobierno del Tolima ante incendios en la región

por Natalia Gutiérrez

El secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento también indicó algunas medidas para evitar que se dañen los cultivos en esta temporada de sequía.

quemas controladas

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, declaró oficialmente la llegada del Fenómeno de El Niño el pasado 3 de noviembre del 2023. Desde entonces, este evento climático se ha venido intensificando significativamente, teniendo durante las últimas semanas repercusiones a nivel nacional.

Como consecuencia, también se genera el desabastecimiento de agua, por lo que las diferentes cadenas productivas del departamento han mostrado su preocupación por los efectos negativos que pueda traer este fenómeno a cultivos y animales.

Es por ello que el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento del Tolima, Fernando Borja, manifestó:

“Teniendo en cuenta la temporada seca que se está ocasionando por los efectos del Fenómeno del Niño, es importante adoptar medidas que ayuden a mitigar los daños que se pueden presentar por las altas temperaturas.”

Seguido a esto, entregó algunas recomendaciones que pueden ser importantes durante este primer semestre:

- Evitar las quemas controladas para la preparación de los suelos para cultivar.

- Cuidar y proteger los nacimientos de nuestras fuentes hídricas evitando talar y quemar la vegetación que la rodean.

- Establecer cultivos que fijen nitrógeno al suelo, como también adoptar variedades de cultivos que sean más tolerantes a la temporada de sequía.

- Es clave el uso racional de agua, se deben utilizar métodos de riego como el goteo.

- ⁠Prever la escasez de forraje durante la temporada seca, almacenando heno y silo de calidad para garantizar una alimentación continua para el ganado.

Finalmente, es importante que ante cualquier emergencia se reporte a las autoridades competentes en las líneas de atención: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.