¡Medidas estrictas! Prohíben lavado de carros, motos, andenes y uso de jardinería por posible desabastecimiento de agua en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La directora de la Corporación indicó que la medida se adopta debido a la posible reducción de los caudales a causa del Fenómeno del Niño en el departamento.

lavado de carros

Es así, que se emitió la resolución “Por la cual se adopta el Plan de contingencia ambiental para la reducción del riesgo por la ocurrencia de la temporada de menos lluvias y ocurrencia del fenómeno de “El Niño”, y se establecen otras disposiciones por parte de la Corporación para mitigar este impacto.

Según la directora de Cortolima, algunas de las medidas adoptadas son:

Adoptar el Plan de Contingencia Ambiental con el fin de tomar acciones de conocimiento, reducción y mitigación del riesgo por la temporada de menos Lluvias y Fenómeno "El Niño” 2024, en la jurisdicción del departamento del Tolima, el cual hace parte integral del presente acto administrativo.

Además, el Plan de Contingencia que se adopta por medio de la presente resolución tendrá carácter transitorio mientras el IDEAM mantenga las alertas sobre la reducción de la temporada de menos Lluvias y Fenómeno “El Niño” 2024.

 

También, se habló sobre priorizar el uso doméstico sobre los demás usos del agua, en el marco del Articulo 43 del Decreto 1541 de 1978 compilado en el Decreto 1076 de 2015.

PROHIBASE la utilización de aguas superficiales y subterráneas para los siguientes usos:
a) Llenado de piscinas
b) Riego de jardines y zonas verdes
c) Lavado de vehículos con mangueras
d) Lavado de fachadas de edificaciones públicas o privadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.


Además, la protección de las fuentes o depósitos de agua, como las que abastecen acueductos o suministros de agua para consumo humano, prohibiendo y restringiendo las actividades que puedan poner en peligro de contaminación las respectivas fuentes de agua y cuyos efectos deben ser prevenidos o corregidos de manera inmediata.

Finalmente, se tomaron medidas en cuanto a la prohibición en quemas a cielo abierto en el departamento y se instó a los alcaldes para hacer cumplir los diferentes lineamientos en la región.