Sobreocupación del 190% enciende las alarmas en el hospital Federico Lleras Acosta

por Natalia Gutiérrez

La situación se da por las atenciones en el servicio de urgencia, área de atención para adultos, hospitalización y UCI pediátrica.

Urgencias Federico

El hospital Federico Lleras Acosta, dio a conocer en las últimas horas que hay una preocupación en la entidad debido a que presenta una sobreocupación en el servicio de urgencias del 190% tanto en el área de adultos como el de pediatría, por diferentes patologías.

Teniendo en cuenta que los servicios de UCI y Hospitalización también se encuentran en un 100%, el hospital ha activado su plan de contingencia para garantizar la atención en salud a los pacientes que se encuentran actualmente en la institución.

Es por ello que recomiendan a los ciudadanos que:

  • Tengan en cuenta el servicio de cita prioritaria o consulta externa de la EPS, para situaciones de menor complejidad.
  • Se informen y acudan al servicio de urgencias en los primeros y segundos niveles de atención, de acuerdo a la red contratada por las entidades prestadoras de servicio de salud.
  • Antes de acudir al servicio de urgencias, prestar atención importante a la guía de clasificación del Ministerio de Salud y Protección Social, adoptada por el Hospital Federico Lleras Acosta.

Tener presente que el Federico Lleras Acosta, es un hospital de tercer y cuarto nivel de complejidad que atiende a pacientes graves en todo el departamento, por tal motivo en esta contingencia es importante que identifique las categorías de nuestro triage para congestión de pacientes.

Finalmente, el gerente de la entidad indicó que se está trabajando de manera constante para poder brindar un servicio idóneo a cada uno de los pacientes.