Atentan contra el patrimonio económico de 87 familias indígenas en Chaparral

por Redacción Tolima

Voceros de la comunidad indígena, Amoyá la Virginia, de Chaparral, aseguraron que, en horas de la noche, les cerraron las llaves del agua y murieron a más de 400 alevinos de trucha arcoíris, lo que consideran como un atentado.

tanques de agua

En Chaparral, voceros de la comunidad indígena Amoyá La Virginia, ubicada en el corregimiento las Hermosas, denunciaron que anoche les fue cerrada la llave que abastece de agua y oxígeno a más de 9.000 alevinos de trucha arcoíris, que están criando, situación que alcanzó a matar a cerca de 400 animales.

Según denunció, Edwin Medina Ríos, Gobernador indígena de la Comunidad Amoyá la Virginia del Cañón de Las Hermosas, anoche se presentó el que ellos consideran, un atentado contra su patrimonio familiar y comunitario.

“Contarles que en la noche anterior a eso de las 10 de la noche, nos cerraron las llaves de los 3 tanques de engorde, donde tenemos aproximadamente 9.600 alevinos de trucha arcoíris que tienen dos meses y medio, nos cerraron las llaves del agua y nos dimos cuenta a eso de las 2 de la mañana, en ese tiempo murieron al menos 400 peces”.

El líder indígena pidió a las autoridades a que le ayuden a investigar esta situación que significa una pérdida económica de por lo menos 5 millones de pesos para estas 87 familias.

Recordemos que, hace pocos días durante la visita que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Senado al municipio de Chaparral, Edwin aseguró que, desde hace algunos meses la Unidad Nacional de Protección les notificó que el esquema de seguridad colectivo del que gozaban les fue retirado y que 13 comuneros vienen recibiendo amenazas de muerte.

Razones por las cuales consideran que este acto fue premeditado y es un atentado contra su comunidad indígena.