Fenómeno de la niña empezó a generar emergencias en el Tolima

por Redacción Tolima

Las autoridades están alertas en varios municipios donde las lluvias siguen generando afectaciones.

Las emergencias nino

Natagaima, Rovira, Carmen de Apicalá, Cajamarca, Rioblanco, Roncesvalles e Ibagué son algunos de los municipios que durante el fin de semana reportaron ante la sala de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y gestión del riesgo diferentes eventualidades ocasionadas por las lluvias.

Cajamarca reportó aumento en el caudal del río Anaime con afectación en dos puentes uno en el Silencio y otro sobre la Quebrada carrizales- Cajón la Leona; también el colapso de un poste que dejó sin energía a las veredas las Hormas, Ródano Potosí y Águila y deslizamientos en la vía que conecta con Ibagué.

Ibagué, reportó creciente súbita en el río Combeima afectación de infraestructura vial, socavación de la vía por parte del río con peligro de ceder y dejar incomunicada la ciudad de Ibagué con la vía hacia el cañón del Combeima y la caída de un árbol que bloqueó la vía llegando al complejo de Picaleña.

Rioblanco por su parte reportó que, se presentaron deslizamientos de tierra en la Betania, la Lindosa, la Llaneta y la Verbena. Carmen de Apicalá reportó a el colapso estructural de la fachada de una vivienda, ubicada en el barrio centro, sin presentarse heridos.

Rovira, reportó desde el barrio las Lomitas movimiento en masa dejando afectaciones a tres viviendas. Natagaima presentó inundaciones porque las compuertas de los canales de distrito de riego el triángulo Coyaima en el canal 4 de la vereda Palma se encontraban cerradas y no tenían cómo darles apertura.

Por último, Roncesvalles reportó deslizamientos que produjeron cierres viales en las veredas Orquídeas, Diamante y Topacio. Las autoridades continúan monitoreando la situación de cerca, trabajando para brindar asistencia a las comunidades afectadas y mitigar los riesgos asociados con las condiciones climáticas adversas.